El Camino Neocatecumenal vivió una jornada de alabanza y acción de gracias a Dios el domingo 14 de julio de 2024. Aproximadamente 40.000 personas, pertenecientes a comunidades neocatecumenales de todo el país, celebraron el 50 aniversario del inicio de esta iniciación cristiana en Brasil en la Basílica del Santuario Nacional de Nuestra Señora de Aparecida.
La Celebración de la Palabra comenzó a las 15:00 horas y fue presidida por el Cardenal Odilo Pedro Scherer, Arzobispo de São Paulo. Entre los presentes se encontraban el Cardenal Orani João Tempesta, Arzobispo de Río de Janeiro, así como arzobispos y obispos de diversas diócesis, sacerdotes y seminaristas de los Seminarios Arquidiocesanos Misioneros Redemptoris Mater de las Arquidiócesis de Brasilia, São Paulo, Río de Janeiro y Belém do Pará.
Entre los miembros del Camino Neocatecumenal, destacaron quienes participaron en la catequesis para la formación de las primeras comunidades neocatecumenales, celebrada en Brasil en 1974, en las diócesis de Toledo (Palotina) y Umuarama (PR), y en las diócesis de Franca y Jaboticabal (SP).
Otra presencia significativa fue la de los españoles pertenecientes a las comunidades del padre José Folqué, Raúl Viana y Antonia María (Tonha) Cendán, misioneros que forman el equipo de catequistas responsables del Camino Neocatecumenal en Brasil, y la comunidad del padre Joaquín Antón Carrazoni, del equipo corresponsable.
Al presentarlos, el padre José enfatizó que quienes van de misión son los “pies” de la proclamación del Evangelio, pero esto solo es posible si, detrás de ellos, hay una comunidad que es el “corazón”, que impulsa, ora, apoya y acompaña la misión.
La Celebración de la Palabra estuvo marcada por la proclamación del Kerigma, pronunciada por el Padre José Folqué. Este es el anuncio del amor de Dios en Jesucristo, quien se entregó por la redención de toda la humanidad.
El presidente de la celebración, el Cardenal Odilo Pedro Scherer, destacó la importancia de vivir el Evangelio en la vida diaria. Afirmó: “Lo que Jesús dice es el Evangelio. Sé que ustedes tienen un gran amor por el Evangelio, por la Palabra. Es muy edificante saber que los domingos rezan los salmos en familia, que introducen a sus hijos en la escucha amorosa de la Palabra y que los inician en la fe. Al igual que sus padres, los niños se sienten parte de la pequeña comunidad, la comunidad parroquial y la gran comunidad que es la Iglesia, y luego llegan a formar parte de ella”.
Al decir esto, el Cardenal Odilo se refiere a las Laudes dominicales, en las que los padres transmiten la fe a sus hijos.
Tras las palabras del Cardenal, tuvo lugar un momento significativo: un llamado vocacional a jóvenes, tanto hombres como mujeres, y a las familias que aceptaron la invitación a ponerse a disposición para la evangelización, para ser enviados por la Iglesia a cualquier lugar del mundo. Así, aproximadamente 200 jóvenes, 130 jóvenes y 80 familias respondieron afirmativamente a este llamado. La celebración concluyó con el canto del Te Deum, un antiguo himno de acción de gracias que la Iglesia entona en sus celebraciones solemnes.
El Nuncio Apostólico en Brasil, Giambattista Diquattro, envió una carta con un mensaje del Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado del Vaticano, en nombre del Papa Francisco:
"Con gran alegría, el Santo Padre celebra el 50 aniversario de la presencia del Camino Neocatecumenal en tierras brasileñas. En este medio siglo, el Camino ha sido fuente de renovación espiritual, comunión fraterna y evangelización, transformando la vida de innumerables personas y familias. (…) El sucesor de Pedro ruega que este jubileo sea un tiempo de renovación de la fe y del compromiso misionero, y que la luz de Cristo brille cada vez con más fuerza en sus vidas y comunidades".
La Presidencia de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB) también envió una carta de felicitación:
“Con la alegría de celebrar el 50 aniversario del inicio de las Comunidades del Camino Neocatecumenal en Brasil, la Presidencia de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB) expresa su gratitud y reconocimiento por la labor de evangelización en más de 1800 comunidades repartidas por todo el país. (…) Por ello, expresamos nuestra gratitud por el servicio de formación continua en la fe, dentro del espíritu que el Concilio Vaticano II propuso como evangelización.”
Tras la Liturgia de la Palabra, todos permanecieron en el Santuario Nacional de Nuestra Señora de Aparecida para la Eucaristía de las 18:00, en acción de gracias por el 50.º aniversario del Camino Neocatecumenal en Brasil. El cardenal Orani João Tempesta, arzobispo de Río de Janeiro, presidió la Eucaristía.
"Hoy se habla mucho de evangelizar en las periferias geográficas y existenciales, y así fue el inicio del Camino Neocatecumenal, en la favela de Palomeras Altas, en Madrid. El Jubileo significa un nuevo comienzo, un tiempo para recordar la necesidad de renovar nuestra misión. Mirar el Camino en los próximos años es mirar sus inicios, en las periferias. En el mundo actual, la comunidad que celebra la presencia de Jesús en su seno marca la diferencia en nuestras diócesis, en nuestro país. Aquí reavivamos todo el fervor, todo el amor de nuestros comienzos y, con María, aprenderemos a decir siempre sí a la voluntad del Señor" dijo Dom Orani.
En la década de 1960, Kiko se fue a vivir entre los pobres del barrio marginal de Palomeras Altas, en las afueras de Madrid, siguiendo el ejemplo de San Carlos de Foucauld, para encontrarse con Cristo crucificado. En Palomeras conoció a la Sierva de Dios Carmen Hernández, y en ese entorno nació la primera comunidad neocatecumenal.
Con el apoyo del arzobispo de Madrid de entonces, Don Casimiro Morcillo, y también de los Papas, el Camino Neocatecumenal se extendió a diócesis de todo el mundo. En 1974 llegó a Brasil, a las ciudades de Palotina y Umuarama, en Paraná, y más tarde al estado de São Paulo, a Franca y Jaboticabal. Actualmente, en Brasil, el Camino Neocatecumenal está presente en 105 diócesis, con 1.800 comunidades que siguen este itinerario de iniciación cristiana en 450 parroquias.
Tal como lo definen los Estatutos aprobados en 2008, el Camino Neocatecumenal es un itinerario de iniciación cristiana postbautismal al servicio de la Iglesia para la Nueva Evangelización, proclamando el amor de Jesucristo a todas las naciones.
Fuente: https://cn.org.br/portal/santuario-nacional-de-aparecida-acolhe-o-jubileu-de-50-anos-do-caminho-neocatecumenal/




No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.